viernes, 1 de abril de 2011

Formando dirigente del futuro

1.4. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.


Principales retos que enfrentarán los
jóvenes al egresar de secundaria
¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
       Complejidad en las materias
Numero de materias en el nuevo nivel.
Organizar tiempos de estudio.
Adaptarse al nuevo nivel.
Tener nuevas amistades y socializar.
A partir de la interacción de los maestros a los alumnos.
Primero se realiza un etapa de socialización para que los alumnos se conozcan entre si  y se empiecen a relacionar con los maestros poco a poco.

Creando nuevas formas de enseñar

1.2. Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:


Aciertos o ventajas que reconocen en la
educación secundaria actualmente
Estrategias que permitan aprovechar
mejor esas ventajas en su escuela
Autonomía en la realización de trabajos.
Practicas sociales del lenguaje.
Desarrollo y aplicación de competencias.
Uso a diferentes medios información (TIC´s).
Transversalidad de los contenidos.
Trabajos realizados a partir de proyectos.

Motivación de los alumnos para el desarrollo de sus actividades.
Ayuda necesaria para elaborara trabajos
Proporcionar recursos para el desarrollo del  trabajo.
Búsqueda y actualización de información  por parte de los maestros.
Desventajas y retos que identifican en la
educación secundaria actualmente
Estrategias que permitirían enfrentar
esos retos o dificultades en su escuela
La cantidad de información errónea que los alumnos obtienen por las TIC´s
Falta de estrategias para controlar la disciplina.
Incrementar el número de alumnos que egresen.
Falta de interés por parte de los alumnos por la lecto-escritura.
Desarrollo y aplicación de habilidades y competencias básicas.
Motivar y adentrar a los alumnos por la lectura.

Que los alumnos escojan libros de su agrado para la lectura
Practicas sociales del lenguaje a través de técnicas que permitan exponer lo que obtuvieron de las lecturas.
Proyectos que permitan a los alumnos aplicar sus conocimientos a través de las competencias.

INTRODUCCION A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE  LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
1. La situación actual de la educación secundaria
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. Es interés prioritario de la nación proponer una educación básica que permita a los alumnos enfrentarlos retos que la sociedad les plantea. La Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de todo el país, ha hecho un amplio trabajo de diagnóstico para conocer con mayor precisión el estado actual de la educación secundaria y diseñar estrategias que fortalezcan una educación de calidad.
Es necesario que cada colectivo docente también reflexione sobre la situación actual de la escuela secundaria y su responsabilidad en la formación de los estudiantes que año con año ingresa a este nivel educativo. El conjunto de actividades que se presenta a continuación es un ejercicio para identificar los aciertos y dificultades de la educación secundaria en la actualidad.


1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos?  Si ¿Por qué?  aunque se tendria que tener peronas capacitadas para el desarrollo de las copetencias que permitan satisfacer
¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad?  
       Autonomía de los alumnos en sus trabajos.

Practicas sociales del lenguaje.
Desarrollo y aplicación de competencias.
Uso a diferentes medios información (TIC´s).
¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad?
Búsqueda de estrategias por parte del maestro para el control de la disciplina
Fomentar en los alumnos hábitos de lectura y escritura.
Abastecimiento de recursos que permitan la actualización de la educación.