lunes, 16 de mayo de 2011

LO APRENDIÓ ES DE GRAN AYUDA PARA ESTE MI RETO COMO FUTURO DOCENTE


ACTIVIDAD
PARA QUE LO HICE
EN QUE MOMENTOS ES NECESARIO PARA MI CARRERA PROFESIONAL
                        LO IMPACTANTE
Sesión I
1.- Situación actual de la educación secundaria
Para conocer lo que la educación secundaria tiene a favor y en contra respecto del progreso que se ha dado en este nivel.
Al momento de realizar un proyecto didáctico
Orientación de trabajo áulico.
Responsabilidad, y gusto por mejorar mi licenciatura educativa
Conocer que cada uno de mis compañeros tiene visiones diferentes a las mías.
2.- El perfil de egreso de la educación básica
Para conocer el fin que tiene la educación de nivel básico y saber la orientación de mí trabajo.
En el desarrollo de mis proyectos que realice y que estaré ejecutando con alumnos de nivel secundaria
Darme cuenta el motivo que tiene la educación básica sobre todo el nivel secundario.
3.-El currículo para la transformación de las escuelas                                                 
Para tener la orientación que necesito para orientar la práctica de las asignaturas y de las relación que tiene los contenidos en los alumnos.
Estar consciente de la relación que tiene el contenido de las asignaturas con el propósito que orienta el currículo en el progreso de las escuelas
Observar las actitudes de los alumnos y darme cuenta de los que provocan las características de los contenidos
Sesión 2
1- El concepto de las practicas sociales del lenguaje
Observar las diferencias del hoy y del ayer en cuanto las interacción que tenían los alumnos.
Al realizar trabajos y saber diferencias las características de cada una de las prácticas sociales del lenguaje.
 Aplicar las prácticas sociales del lenguaje tanto los alumnos como yo en diferentes contextos.
2.- Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Saber las diferentes formas que el alumno de hoy tiene para poder tener interacción  a partir de las diferentes prácticas sociales del lenguaje.
En el momento de realizar las interacciones con mis compañeros de trabajo para llegar a acuerdos que mejoren la calidad de la educación
Poder realizar de forma adecuada las prácticas sociales del lenguaje.
3.- El reto que plantea educar en la diversidad.
Para saber lo que quiero lograr al educar alumnos de diferentes contextos.
Al momento de plantearme objetivos personales dentro del salón de clases.
Asumir mi papel profesora  en formación.
4.- Como participo en el mundo de las cultura escrita
Hacer una autoevaluación de como estoy involucrada en las nuevas forma de interacción.
En la interacción con los alumnos y estar en la misma secuencia que los alumnos.
Conocer los resultados que provoca no estar en la actualización de las nuevas olas de interacción.
Sesión 3
La transformación de la lectura y la escritura  en objeto de enseñanza.
Par estar actualizada en los cambios que se han venido dando en la lectura y la escritura.
Al momento de la enseñanza de la lectura y escritura tomando en cuenta los que tiene consigo las nuevas transformaciones de dichas prácticas.
Es aceptar que la lectura y escritura es diferente y lo seguirá siendo y nuestro reto como docentes es actualizarnos, aceptar el cambio y familiarizarnos con lo relacionado al tema.
Propósitos de los programas de estudio de Español 2006
Para tener presente el fin que orienta el trabajo como docente y tener presente lo que se pretende con los alumnos.
Al realizar las planeaciones para el trabajo teniendo en cuenta los propósitos que menciona  los programas de educación secundaria.
Tener presente que lo establecido mantiene una orientación que tiene como consecuencia mejorar la calidad de educación y formar alumnos competentes.
Importancia de diseñar un programa de estudio
a partir de las prácticas sociales del lenguaje
Para tener una buena organización de la información que se presentan en los nuevos programas de estudio y saber cómo enfocarlos en las prácticas sociales del lenguaje.
En el trabajo colectivo que pueda fomentar en los alumnos a partir de las practicas sociales del lenguaje que tiene dentro y fuera del salón.
Que las prácticas sociales del lenguaje son muy importantes en nuestra vida y que los programas están diseñados para tener efecto positivo en los alumnos.
Sesión 4
Los contenidos de los programas de estudio de Español 2006.
Tener presentes de las nuevas versiones que presentan los programas para el desarrollo de la asignatura
En la orientación que proponen los programas en sus contenidos que se abordan en la secundaria.
Tener presente que la nueva reforma pretende nuevos cambios en la formación de alumnos mediante los contenidos que se trabajan.
La organización de los contenidos en ámbitos.
Conocer que los contenidos de español ahora se dividen en ámbitos y cada uno de ellos tiene propósitos diferentes
En el análisis de los contenidos y comprender los propósitos que mencionan los ámbitos en dichos textos.
Conocer los propósitos que agrupan los ámbitos en los contenidos de los programas de educación secundaria.
Sesión 5
Las prácticas sociales del lenguaje de cada ámbito
Para tener bien definido que importancia tienen los ámbitos en las prácticas del lenguaje.
Al momento de realizar una conexión del propósito que requiere un practica social del lenguaje y teniendo en cuenta lo que marca el ámbito en el cual se esta trabajando.
Que los ámbitos son muy importantes en las socializaciones que pueden tener los alumnos mediante las prácticas del lenguaje en sociedad.
Las prácticas específicas de cada grado
Para entender y conocer la importancia de hacer una práctica especifica  que requieren las prácticas del lenguaje partiendo de algo general.
En la organización de la planeación tomando en cuenta los propósitos que proponen las practicas del lenguaje en cada grado.
El propósito finamente constituido en las prácticas del lenguaje referidas a cada grado.
La distribución de las prácticas específicas
de cada grado en bloque o bimestre
Para conocer la importancia de dar continuidad a cada una de las prácticas especificas que nos piden los nuevos ámbitos y tener en cuenta que cada práctica en los tres niveles escolares tiene finalidad.
al realizar distribución de las actividades a partir de las actividades especificar de las practicas teniendo en cuenta su continuidad y su objetivo de realizarse.
Que en toda la formación de los alumnos las practicas del lenguaje tiene continuidad y sobre todo mantiene un propósito semejante.
La organización de las prácticas específicas:
actividades y temas de reflexión
Para tener en cuenta que todo tiene orden y secuencia en los diferentes ámbitos del nivel secundaria.
Durante alguna práctica en la que tenga que utilizar las prácticas sociales del lenguaje mediante reflexiones comprensivas para el alumno.
Que cada actividad debe estar acompañada de una reflexión para el alumno tenga una mejor comprensión del porque realiza las actividades que los hacen competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario