miércoles, 18 de mayo de 2011

PRIMERA SESIÓN

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE  LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. La situación actual de la educación secundaria
La escuela secundaria es el último tramo de la educación básica. Es interés prioritario de la nación proponer una educación básica que permita a los alumnos enfrentarlos retos que la sociedad les plantea. La Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de los equipos estatales de todo el país, ha hecho un amplio trabajo de diagnóstico para conocer con mayor precisión el estado actual de la educación secundaria y diseñar estrategias que fortalezcan una educación de calidad.
Es necesario que cada colectivo docente también reflexione sobre la situación actual de la escuela secundaria y su responsabilidad en la formación de los estudiantes que año con año ingresa a este nivel educativo. El conjunto de actividades que se presenta a continuación es un ejercicio para identificar los aciertos y dificultades de la educación secundaria en la actualidad.
1.1. Comenten las ventajas y desventajas que identifican en el funcionamiento actual de la educación secundaria; tomen en cuenta los siguientes aspectos:
¿Consideran que la educación secundaria, con las características actuales, da respuesta a las necesidades formativas de los alumnos? Si ¿Por qué? Cada día los alumnos exigen nuevos y mejores conocimientos que les permitan resolver problemas en su vida diaria.

       *            Desde su perspectiva
¿Cuáles son los principales aciertos o ventajas que tiene la educación secundaria en la actualidad?
Autonomía de los alumnos en sus trabajos.
Practicas sociales del lenguaje.
Desarrollo y aplicación de competencias.
Uso a diferentes medios información (TIC´s).

¿Cuáles son los principales retos o desventajas que enfrenta la educación secundaria en la actualidad?
Búsqueda de estrategias por parte del maestro para el control de la disciplina
Fomentar en los alumnos hábitos de lectura y escritura.
Abastecimiento de recursos que permitan la actualización de la educación.

1.2. Compartan sus observaciones con el resto del grupo y entre todos completen un cuadro como el siguiente:

Aciertos o ventajas que reconocen en la
educación secundaria actualmente
Estrategias que permitan aprovechar
mejor esas ventajas en su escuela
Autonomía en la realización de trabajos.
Practicas sociales del lenguaje.
Desarrollo y aplicación de competencias.
Uso a diferentes medios información (TIC´s).
Transversalidad de los contenidos.
Trabajos realizados a partir de proyectos.

Motivación de los alumnos para el desarrollo de sus actividades.
Ayuda necesaria para elaborara trabajos
Proporcionar recursos para el desarrollo del  trabajo.
Búsqueda y actualización de información  por parte de los maestros.
Desventajas y retos que identifican en la
educación secundaria actualmente
Estrategias que permitirían enfrentar
esos retos o dificultades en su escuela
La cantidad de información errónea que los alumnos obtienen por las TIC´s
Falta de estrategias para controlar la disciplina.
Incrementar el número de alumnos que egresen.
Falta de interés por parte de los alumnos por la lecto-escritura.
Desarrollo y aplicación de habilidades y competencias básicas.
Motivar y adentrar a los alumnos por la lectura.

Que los alumnos escojan libros de su agrado para la lectura
Practicas sociales del lenguaje a través de técnicas que permitan exponer lo que obtuvieron de las lecturas.
Proyectos que permitan a los alumnos aplicar sus conocimientos a través de las competencias.

1.4. Comenten con sus compañeros acerca del papel de la escuela en la formación de los jóvenes y completen el siguiente cuadro.

Principales retos que enfrentarán los
jóvenes al egresar de secundaria
¿Qué elementos consideran que la escuela les proporciona para enfrentarlos?
       Complejidad en las materias
Numero de materias en el nuevo nivel.
Organizar tiempos de estudio.
Adaptarse al nuevo nivel.
Tener nuevas amistades y socializar.
A partir de la interacción de los maestros a los alumnos.
Primero se realiza un etapa de socialización para que los alumnos se conozcan entre si  y se empiecen a relacionar con los maestros poco a poco.

2. El perfil de egreso de la educación básica.
Como parte de las estrategias para fortalecer y articular la educación se ha diseñado un perfil de egreso que integra las características que se espera que los alumnos logren al finalizar su educación básica. Algunos de los aspectos contenidos en este perfil están presentes de alguna manera en el plan y programas de 1993. Sin embargo, existen otros que aparecen por primera ocasión y que responden a necesidades que se han generado en el contexto actual.
La definición del perfil de egreso ha sido una tarea en la que han participado numerosos actores educativos. La integración de este documento no ha sido sencilla, ya que la formación de alumnos debe considerar las demandas que plantea un mundo en constante transformación; un mundo donde la diversidad lingüística, cultural e ideológica está presente de múltiples maneras, y donde las posibilidades de comunicación y búsqueda de información con el apoyo de la tecnología se incrementan aceleradamente.
Una de las tareas de este taller es la reflexión sobre las características que debe tener la educación secundaria para que los estudiantes alcancen los rasgos del perfil de egreso.


2.2. Propongan algunos cambios que son necesarios en los siguientes rubros para favorecer el logro del perfil de egreso.
Rubros.
Propuestas de cambio.
Gestión escolar.
Si la educación desea tener un mejor nivel educativo tenemos que estar actualizados para brindar las herramientas necesaria para tener buenos dirigentes del futuro, pero ¿como lograremos eso?, a través de las gestiones escolares que permitirán brindar a los alumnos las herramientas necesarias para la vida y el buen desarrollo de las competencias ante la sociedad, en parte comparto la idea de mi compañero pues muchas de la autoridades educativas no están realmente comprometidos con la educación que reciben los alumnos en esta actualidad, si realmente queremos un cambio en la educación debemos actualizar la educación a través de las gestiones escolares.
Manejo de recursos.
En esta ocasión no comparte tu idea Josías pues entiendo que el manejo de recurso es darle  usos adecuados cada uno de los materiales que son proporcionados a las instituciones para el buen desarrollo de las actividades educativas que se tiene planead, aunque muchas de las ocasiones esto no es posible debido a que se restringe el uso a dicho recurso por la falta de cuidado en las instituciones imposibilitando la practica adecuada de actividades.
Normatividad.
Aunque en muchas de las ocasiones nos quejamos por que existen reglas en las instituciones, debemos de ser consientes que si existen es para llevar un control en toda la institución y al propiciar esto se tendrá un mejor resultado en los alumno educados.
Formación docente.
Para que un profesor sea competente en la práctica de su servicio  debe estar muy actualizado en los planes y programas de estudio que rigen la base de su trabajo, para esto la Secretaria de Educación Pública debe corregir los planes y  programas de estudio que actualmente se enseñan en las escuelas para la formación de maestros para lo cual ya no se deben trabajar con programas de 1993 y no es porque no son importantes es porque  las nuevas generaciones exigen una mejor calidad de educación.
Programas de estudio.
Adaptarse a las nuevas necesidades que tienen los alumnos exige, plantear  retos que se pretenden desarrollar, ser atractivos y motivadores para el desarrollo de cada uno de los programas que exige cualquier nivel de educación.

3. El currículo como elemento para la transformación de las escuelas
Este conjunto de actividades tiene como finalidad reflexionar sobre el contexto general en el que se propone y diseña la Reforma de la Educación Secundaria y sobre las características que deben tener los programas de estudio para alcanzar el perfil de egreso.

3.2. Lean el siguiente texto.
Si bien la propuesta de Reforma de la Educación Secundaria considera indispensable modificar diversos ámbitos del sistema y de las escuelas, es innegable el papel central que juega el currículo como eje articulador de la vida escolar.
El cambio de dicho currículo se plantea, entonces, como un elemento fundamental para transformar la organización y el funcionamiento de la escuela.

3.3. Comenten.
¿Qué tipo de transformaciones pueden generarse en la escuela con un nuevo currículo?
Mayor exigencia en las actividades que se realizan con los alumnos pues se pretende que los alumnos sean competentes lo que se logra con la autonomía de trabajos.
Intervención de los profesores por crear acciones que realmente interés a los alumnos para realizar trabajos con mayor motivación.
Formar  alumnos reflexiones y con capaces de realizar críticas hacia los trabajos propios o externos que permitan enriquecer su trabajo y conocimiento.

3.4. Lean los apartados “iii. Elementos centrales en la definición de un nuevo currículo” y “IV. Características del plan y de los programas de estudio” del Plan de estudios 2006. Educación Básica. Secundaria y comenten lo siguiente:
¿Cuáles de las características señaladas en estos apartados ya se consideraban en el plan y programas de estudio de 1993?
La mayoría de los estudiantes matriculados se encuentran entre los 12 y 15 años de edad.
Los enfoques pedagógicos.
Relacionar los contenidos.
El desinterés de los alumnos por aprender durante su estancia en la secundaria se relaciona con programas de estudio saturados, prácticas de enseñanza que priorizan la memorización sobre la participación activa de los estudiantes, y la frecuencia y el carácter definitorio que se da a la aplicación de exámenes.
La interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la con­vivencia entre comunidades con distintas culturas.
¿Cuáles les parecen innovadoras y por qué consideran que fue necesario incluirlas?
La propuesta curricular de educación secundaria estuvo basada en el perfil de egreso, me parece interesante porque el alumno en esta etapa está en una edad productiva y el enfoque esta dirigí a que el alumno pueda satisfacer necesidades y retos que la sociedad le demande.
Propiciar la motivación y el interés de los estudiantes por contenidos y temáticas nuevas para ellos. En cuestión de las temáticas nuevas es muy necesario por la simple razón de que la sociedad se transforma y al igual la educación debe hacerlo.
Orientación y tutoría. Por ser asignatura de apoyo para el óptimo aprendizaje de los estudiantes.
Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados. Para alcanzar los rasgos del perfil de egreso para que los alumnos utilicen sus saberes dentro y fuera de escuela.
Profundización en el estudio de contenidos fundamentales. Son los más relevantes tanto para las necesidades de formación y los intereses de los alumnos como para favorecer la construcción de competen­cias.
Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura (transversalidad). Favorecer a los estudiantes en la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas y que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se trans­forma por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Tecnologías de la información y la comunicación. Porque la ciencia y la tecnología ha avanzado demasiado y no podemos permitir que nos absorba.
Disminución del número de asignaturas que se cursan por grado. El enciclopedismo es problema que traía como consecuencia que el conocimiento no fuera valorado por los alumnos, es decir, no significativo.
Mayor flexibilidad. Porque favorece la toma de decisiones por parte de maestros y alumnos.

3.5. Vean el video La asignatura de Español en los programas de estudio 2006 y comenten lo siguiente: 

¿Cuáles son los rasgos del perfil de egreso que pueden verse favorecidos por el trabajo en la asignatura de Español?
Competencias para el aprendizaje permanente.
Competencias para el manejo de la información.
Competencias para el manejo de situaciones.
Competencias para la convivencia.
Competencias para la vida en sociedad.
Identifiquen los rasgos del perfil que presenten vínculos entre el Español y el trabajo de otras asignaturas.
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di­versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos.
Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales.
Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.


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