miércoles, 18 de mayo de 2011

SÉPTIMA SESIÓN


LAS ACTIVIDADES PERMANENTES Y EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS DE LA ESCUELA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ESPAÑOL 2006.
1.1. Lean el texto “Actividades permanentes” que se encuentra en el apartado “Enfoque”, en Español. Programas de estudio 2006 y el texto “Organización de las actividades permanentes” que se publica en la Antología. Comenten en grupo:
• ¿Qué actividades de largo plazo y de realización frecuente son viables en su escuela?
Publicación de un periódico o gaceta mensual.
Taller de expresión oral.
Puesta en escena de una obra de teatro.
¿Cuáles creen que elegirían sus alumnos? ¿Qué otras propondrían ustedes?
Taller de expresión oral.
Puesta en escena de una obra de teatro.
¿Qué otras propondrían ustedes?
Club de música
Taller de artes plásticas
• ¿Qué diferencias encuentran entre el trabajo por proyectos y las actividades permanentes?
La actividad permanente requiere que el alumno mantenga activas y que lo que aprenda sea duradero y el trabajo por proyecto requiere el trabajo en equipo.
• ¿Por qué se recomienda que el desempeño de los alumnos en las actividades permanentes no se califique?
Porque es algo extra clase y así los alumnos autoevalúan su trabajo dependiendo de las situaciones a las que apliquen sus conocimientos de dichas actividades.
2. Planeación de las actividades permanentes
Al igual que los proyectos, las actividades permanentes requieren planeación. En esta sección se proporcionan algunas orientaciones para hacerlo.
2.1. Seleccionen las actividades de largo plazo y de realización frecuente que les gustaría trabajar a lo largo del año. Decidan cuáles de ellas es posible llevar a cabo en función del tiempo escolar y de las características de su escuela. Ensaye opciones de cómo combinarlas; puede diseñar un cuadro en el que incluyan tanto los proyectos que podría desarrollar como las actividades permanentes.
Tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Lean los contenidos del programa para cada bloque o bimestre antes de elegir las actividades.
• Consideren la naturaleza de la actividad permanente. Por ejemplo, un club de lectores requiere más de un bimestre para funcionar y consolidarse.
• Decidan la periodicidad de las actividades de realización frecuente. Por ejemplo, para que la lectura del periódico se convierta en una práctica es necesario que se realice asiduamente.
A continuación se presenta un ejemplo de cómo podría hacerse.

Primer bimestre

Segundo bimestre

Tercer bimestre

Cuarto bimestre

Quinto bimestre

Proyectos
Los mitos y leyendas de mi comunidad
El reglamento de nuestra escuela
Investigación sobre el lenguaje.

Describir los objetos o fenómenos.
Compartir los resultados del seguimiento de subgénero literario seleccionado.
Compartir, mediante debates o mesas redondas, sus opiniones sobre los hechos referidos en las noticias.

Hacer presentaciones que logren captar la atención del auditorio y faciliten la comprensión del tema.
Compartir las interpretaciones y los efectos emo­tivos que producen los poemas que selecciona­ron.
Buscar y leer una versión bilingüe de un texto literario de lengua indígena.
Leer en voz alta poemas de la lírica tradicional
Plantear preguntas claras para obtener información específica.
Expresar sus opiniones sobre los contenidos de diversos programas de televisión y radio.

Seleccionar una o más obras dramáticas con­temporáneas breves.
Representar la obra de teatro para sus compa­ñeros de clase o para toda la escuela.
Actividades permanentes

Club de lectores

Comentario de los programas de radio o televisión que llamen su atención.
Lectura compartida de cuentos, poemas o novelas cortas, como espacio de relajamiento y disfrute de la literatura.
Taller de expresión oral

Puesta en escena de una obra de teatro

Publicación de un periódico o gaceta mensual


2.2. Elijan una de las actividades de largo plazo y una de las de realización frecuente que calendarizaron, imaginen su dinámica y contesten las siguientes preguntas:
Lectura compartida de cuentos, poemas o novelas cortas, como espacio de relajamiento y disfrute de la literatura.
Puesta en escena de una obra de teatro.
  ¿Cuáles serán las tareas principales?
Buscar información de los temas seleccionados
Materiales para la realización del trabajo
Manejo adecuado de la información
Exposición y corrección de la representación
• ¿Qué funciones tendrían el maestro y los alumnos?
El maestro seria el que guía u orienta el trabajo de los alumnos
Los alumnos serian los productores del trabajo a desarrollar.
¿Cómo se distribuirían las responsabilidades?
A partir del papel que a cada alumno tomo.
• ¿Qué recursos se necesitarían?
Materiales
Económicos
¿Cómo los conseguirían?
A través de gestiones
Cooperaciones de los alumnos, padres de familia y apoyo de la institución

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