miércoles, 18 de mayo de 2011

SEGUNDA SESIÓN

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
1. El concepto de práctica social del lenguaje
1.1. Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad.
• Identifiquen tres situaciones concretas en las que una o varias personas utilicen el lenguaje con alguna finalidad social específica.
La comunicación por internet: es uno de los tipos de comunicación más utilizada en la actualidad para mantener comunicación con varias personas a la vez.
El uso del teléfono celular: es una manera más práctica que se utiliza para conversaciones mediante mensajes escrito o comunicación oral.
Comunicación por radio: permite que el público mantenga conversaciones mediante este vínculo con personas que se encuentran distanciadas.

• Comenten sobre lo que se requiere saber para participar eficazmente en esas situaciones.
Ambos deben tener la capacidad para saber utilizar los distintos tipos de medios para a mantener las conversaciones que desean, además de sabes expresar de forma correcta para que el receptor comprenda lo que se quiere comunicar.
* En el desarrollo de las actividades se citará como Español. Programas de estudio 2006.
• Comenten si hay algunas nociones gramaticales o literarias que faciliten o mejoren la participación de los individuos en esas situaciones.
En la actualidad la forma para expresarse por escrito a cambiado demasiado y sigue en constante cambio lo que permite a los individuos mantener conversaciones por mas tiempo utilizando abreviaciones que ambos entienden.

1.2. Lean el texto “Las prácticas sociales del lenguaje”, en el apartado “Fundamentación”, en Español. Programas de estudio 2006. Respondan las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencias hay entre participar en un debate político y escribir una novela?
El debate es mediante expresión oral y permite el intercambio de ideas, la novela en cambio expresa ideas por escrito las cuales son visibles para el público receptor.
 ¿Qué clase de interacción con los textos y entre las personas requiere cada una de estas prácticas?
Involucrar la utilización de diferentes recursos en función de las condicio­nes de producción e interpretación de los textos y el intercambio de ideas en forma oral.
• ¿Cuál es la finalidad social de realizar un reportaje sobre un tema de actualidad?
Que el público lector tenga un nuevo conocimiento sobre un tema de interés y que este tema  tenga efectos en su vida diaria.
• ¿Por qué creen que la práctica de escribir y enviar telegramas está a punto de desaparecer?
Porque con la nueva ola de la tecnología el papel y el lápiz quedaran atrás y serán herramientas de comunicación que nadie utilizara.

2. Diversidad de las prácticas sociales del lenguaje
Para entender lo que son las prácticas del lenguaje es indispensable situarlas en el tiempo y en el espacio, analizar los escenarios donde tienen lugar y las causas que las originan. Mediante estas actividades se intenta poner de relieve la diversidad de las prácticas sociales del lenguaje; diversidad que, como se verá, está determinada por los propósitos que las originan, el momento y el lugar en el que ocurren y los textos que entran en juego.

2.1. En algunas prácticas las personas interactúan entre sí para lograr sus propósitos; en otras ocasiones, lo hacen sólo con el texto que leen o escriben y, en algunas más, intercambian comentarios y opiniones sobre los textos.
Lean la siguiente lista de prácticas sociales del lenguaje y clasifíquenlas de acuerdo con el tipo de interacción que se genera. Anoten su clasificación en el cuadro que se encuentra debajo de la lista.

Interactuar con otros a través de un texto (oral o escrito)

Interactuar con el texto (oral o escrito)

Interactuar con otros acerca de un texto (oral o escrito)
Hablar por teléfono
Leer una novela

Comentar las noticias del día
Recomendar una obra de teatro
Llevar un diario personal.
Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído.
Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular.
Escribir una reseña literaria.
Corregir un texto con otra persona

Responder una carta

Hojear el periódico.
Leer en voz alta y comentar con otros la interpretación de un poema.
Mandar un telegrama.
Elaborar la planeación de clases o el avance programático.
Comentar un libro en una mesa redonda.
Intercambiar correos electrónicos.

Buscar un número en el directorio telefónico.
Conversar con amigos o familiares.
Entrevistar a una persona.
Consultar un mapa o un plano para localizar un lugar.
Discutir con otros un contrato o convenio.


2.2. Contesten entre todos las siguientes preguntas:
• ¿Qué implica que alguien interactúe con otros a través de un texto?
Que conozca las diferentes opiniones que se manifiestan del texto que tienen en comun.
• ¿Qué implica que se interactúe con otros acerca de un texto?
Que se rescaten diferentes opiniones acerca del mismo texto así propicia una mejor  amplitud del tema que se está abordando.
• ¿Qué implica que se interactúe con el texto?
Que se logre tener una mejor comprensión de lo que se está trabajando.
• ¿Puede haber prácticas que involucren más de un tipo de interacción?
Si
Si contestaron afirmativamente, proporcionen un ejemplo.
Al escuchar el radio se manifiestan diferentes tipos de interraccion, primero  se mantiene una interacción auditiva que posteriormente se puede hacer visual mandando un mensaje de texto al mismo canal de radio, que se puede hacer público y se convierte es una interacción oral con el público que desea hacer comentarios.


2.3. Lean el siguiente texto, que forma parte de la presentación del libro Tras Las líneas. Sobre la lectura contemporánea, de Daniel Cassany.
Leer y escribir son construcciones sociales.
Cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos.
Emilia Ferreiro, 2001: 13

LEER HOY
Leer hoy ya no es lo que era:
1. Durante la invasión anglonorteamericana de Irak en marzo de 2003, las televisiones mostraron a millones de personas manifestándose por la calle en todo el mundo. La mayoría de pancartas clamaba No a la guerra, pero otras defendían un Por la paz. ¿A cuál nos apuntamos? ¿Cuál concuerda con nuestra opinión? El No a la guerra estaba en contra de la invasión y el Por la paz la justificaba, pero… ¿cómo se sabe qué significa cada una?
2. El lunes por la mañana leo en mi quiosco los titulares de la prensa.
Respecto a las elecciones del domingo anterior, todos los partidos están satisfechos puesto que –supuestamente- obtuvieron buenos resultados, con las estadísticas en la mano. En futbol, un boletín deportivo califica de Atraco lo que para otro fue Justicia en un penalti. Las mismas declaraciones de un político extranjero adquieren matices increíblemente variados en cada rotativo.
3. Nuestra hija navega por Internet cada tarde. Entre los miles de sitios informativos, grupos de ocio y foros de interés, hizo algunos amigos, pero…
¿Cómo sabemos que no se trata de una secta?, ¿y si es una banda racista?,
¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros interlocutores son realmente quienes dicen ser?, ¿de qué web podemos fiarnos y de cuál no?
4. Recibimos veinte, treinta o cincuenta correos electrónicos al día, de familiares, amigos, colegas y desconocidos; en varias lenguas y registros, sobre temas variados. Para responder, en pocos minutos saltamos de un idioma a otro, de la complicidad coloquial entre amigos a un usted con desconocidos, de tecnicismos especializados del trabajo a bromas con familiares… ¡Y sin enloquecer!
5. Busco en Internet un billete barato para ir a Londres. Navego con tino por el complejo sistema de ventanas que se abren y se cierran: me doy de alta como cliente, consulto vuelos, tarifas y fechas, relleno los campos obligatorios que me pide el formulario electrónico, interpreto correctamente las instrucciones que se suministra el programa… Cuando llego al aeropuerto, tramito mi tarjeta de embarque con la máquina automática, busco en la pantalla informativa mi puerta, etcétera.
6. De compras en el súper. Hay que elegir entre néctar, concentrado o zumo de naranja, yogures de vida corta o larga, salsas con o sin aditivos, maíz transgénico o ecológico, productos con o sin gluten, con o sin sal, con más o menos calorías… ¡Horror! Hay que fijarse en la letra pequeña de los envases y descifrar sus tecnicismos.
7. ¡Qué dolor de cabeza! Veamos si esta píldora tiene efectos secundarios o es compatible con mi medicación contra la alergia, la hipertensión o el dolor muscular. Según el prospecto: Este medicamento contiene como excipiente aspartamo. Las personas afectadas de fenilcetonuria tendrán en cuenta que cada comprimido del mismo contiene 9,26 mg de fenilalanina. ¡Huy! ¿Qué es un excipiente?,
¿Padeceré fenilcetonuria?
Y así sin parar. La escritura cambia al ritmo que evolucionan las comunidades.
Quizá haya cambiado poco la lengua española y quizá tam- bien usemos las mismas estrategias mentales que usaron nuestros padres para leer y escribir, pero está claro que los discursos de hoy, del siglo xxi, sirven para hacer cosas distintas. Si la televisión ha cambiado, si los coches son mucho más sofisticados, si la cocina se ha llenado de artefactos electrónicos, también los discursos han evolucionado con las nuevas tecnologías, con el contacto con hablantes de diferentes culturas, con la explosión de la investigación científica, con la implantación o la profundización de la democracia.
Recuerdo todavía cómo escribí uno de mis primeros libros en 1985: tomaba notas a mano, pedía determinados ensayos en inglés por fax –entonces ¡era lo último!–, ponía el papel y la hoja de calco en la máquina de escribir, corregía con corrector líquido. Cuando me equivocaba varias veces tiraba la hoja y empezaba de nuevo… Escribir era sentarse entre la papelera y un montón de hojas, con la máquina enfrente.
Hoy esta escena ya es historia… Hoy gugueleo –de Google– un término en Internet (con comillas, asterisco o interrogantes, según la búsqueda), me bajo de la web los últimos artículos en pdf el día en que se publican; pregunto las dudas por correo electrónico al autor de un texto; tomo notas en mi agenda electrónica; envío este libro por Internet al editor, etcétera.
Daniel Cassany, Tras las líneas.
Sobre la lectura contemporánea,
Barcelona, Anagrama, 2006, pp. 9-10.

2.4. Piensen en cuatro o cinco ejemplos y completen el siguiente cuadro. Observen el ejemplo.

¿Cómo se hacía antes?
¿Cómo se hace hoy?
Abrir un sobre, leer una carta, escribir a mano o a máquina una respuesta
Escribir un correo electrónico o chatear

Caminar o andar en carretas hasta el lugar donde se quería llegar.

Se pueden elegir diferentes medios de transporte un carro, metro o el avión
Utilizar el teléfono de algún vecino para poder comunicarse con los familiares que se encontraban lejos.
Tomar el teléfono celular y marcarle a la persona deseada en cualquier momento y lugar en el que se encuentren
Búsqueda de información en los libros que se tenía en casa o en la biblioteca más cercana.

Tomar la computadora, introducirse al internet y buscar la información que se necesita.
Utilizar una lámpara de petróleo o una vela para poder ver cuando oscurecía.

Se enciende el apagador del lugar en el que se utiliza la luz.

2.5. Comenten con los demás grupos lo leído y debatan en torno a los siguientes aspectos:
• ¿Hay prácticas de lectura y escritura que se hayan modificado en los últimos quince años? ¿De qué manera?
Si, en la actualidad muchas personas realizar abreviaturas para hacer más corto el mensaje que se desea escribir deformando las palabras y con la utilidad que se le da a la nueva tecnología s pierde cada día mas las formas correctas de escribir las palabras.
• Mencionen algunas causas o circunstancias que han propiciado variaciones en las prácticas de lectura y escritura que se llevan cabo en la actualidad.
Forma incorrecta de utilizar la nuevas tecnologías
Falta de conocimiento acerca de la forma en cómo se escriben las palabras.
• ¿Qué papel juega la tecnología en la transformación de las prácticas de lectura y escritura?
Al utilizar la tecnología para mandar mensajes de texto permiten que las palabras se modifiquen según el usuario crea que es lo más conveniente aunque la tecnología también corrige la forma de las palabras esto no impide que el usuario deforme la originalidad de las palabras.
• ¿Creen que algunas prácticas de lectura y escritura propiciadas por la aparición de las tecnologías de la información y comunicación (tic) sean exclusivas de una parte de la población?
No
 ¿Por qué? Precisamente la tecnología es la que en la actualidad mantiene a la comunidad informada de los nuevos cambios que se producen en la escritura y la lectura.

3. El reto que plantea educar en la diversidad
Como se puede observar, las prácticas del lenguaje no son estáticas. Más bien son la variedad y el cambio en el tiempo lo que las caracteriza. En estas actividades se plantea la problemática de la diversidad de las prácticas del lenguaje y de cómo educar a los alumnos para que participen en ellas.

3.1. Lean el texto Pasado y futuro del verbo leer”, de Emilia Ferreiro, que se incluye en su Antología. Respondan las siguientes preguntas:
¿Por qué dice Emilia Ferreiro que una buena parte de la población del planeta resulta iletrada en relación con la tecnología de la computadora?
Porque adaptarse a un nuevo cambio propicia en las personas miedo y por tal produce incapacidad para poder enfrentar los nuevos  modos aprender, de enseñar y de vivir que traen consigo la tecnología de la computadora.

 “La página heredada del medioevo está ahora a punto de estallar”, afirma Emilia Ferreiro. Expongan dos razones que justifiquen esa afirmación.
La página heredada permitió la práctica sistemática de la citación y esa distinción entre comentario y citación. Esto es llevado al extremo con las nuevas tecnologías. La fragmentación indefinida de un texto puede producir tanto un exceso de citación como, al mismo tiempo, la posibilidad indefinida de plagio por causa de la súper abundancia de textos en circulación.
La página medieval permitió una relación única y singular entre el lector y el texto. La página de la computadora rompe la intimidad con el texto. La página iluminada y en posición vertical transforma la lectura en computadora en una lectura pública. La pantalla de la computadora nos retrotrae a la época del scriptorium medieval: que es tener una postura rígida frente la computadora.

 ¿Qué tecnología ha fusionado al autor intelectual con el autor material de los textos y por qué?
Los desarrollos tecnológicos permitieron juntar dos funciones que durante siglos se habían mantenido separadas: el autor intelectual (autor que dictaba) y el autor material de las marcas (el que realizaba el escrito). Con ello surge el “manuscrito de autor” (junto con la idea de autor, que es una idea moderna).
Con la difusión de las máquinas de escribir la idea de “manuscrito de autor” se redefine. El autor intelectual y material puede desprenderse ahora de sus propias grafías y elegir tipos de imprenta para su producción. En cierta medida, empieza a ser tipógrafo.
Con la llegada de los procesadores de palabras y el rápido perfeccionamiento de las impresoras personales, por primera vez el autor material y el autor intelectual se reúnen con la idea de editor. Este autor puede variar el tamaño y el tipo de los caracteres, puede decidir la mise en page, puede insertar dibujos o recuadros... y puede enviar directamente su disquete a la imprenta.
 ¿Cuál es su opinión respecto de la siguiente afirmación de Emilia Ferreiro: “los únicos informantes técnicos confiables para nuestros problemas con las nuevas tecnologías son los jóvenes”?
Por que los jóvenes y sobre todos los niños se familiarizan a mas temprana edad con la nueva tecnología lo que les permite tener la mente más abierta a los nuevos cambios que se producen en la forma de leer y escribir, lo que para la comunidad de jóvenes ya formados en lectura y escritura les provoca más complejidad para familiarizarse con la nueva tecnología

3.3. Debatan en torno de la pregunta que plantea Emilia Ferreiro en el texto que leyeron: “¿cómo ayudar a construir esos nuevos lectores del siglo xxi, nuevos lectores que también hay que concebir como nuevos productores de textos?”.
*       El tener nuevas proyecciones a la forma de leer permite tener una mejor comprensión de los textos que se leen y así mismo permiten reflexionar acerca de cómo se desea en un tiempo posterior producir textos atractivos a lectores con una nueva forma de leer y escribir.
Consideren asimismo todas las formas de diversidad del lenguaje que se mencionan en los textos del programa que acaban de leer.

4. ¿Cómo participo en el mundo de la cultura escrita?
La reflexión sobre las prácticas del lenguaje no puede estar completa si no hay una reflexión sobre las prácticas personales. El objetivo de esta actividad es invitarlos a hacer un recuento de las prácticas en que más participan y analizar los motivos que los llevan a hacerlo.

4.1. Lean la lista de prácticas de lectura y escritura que se presenta a continuación.
Seleccionen las prácticas de acuerdo con la frecuencia con que participan en ellas.
Marquen con una M aquellas en las que participan con más frecuencia y con P aquellas en que pocas veces participan. Si hay alguna otra práctica en la que participen con frecuencia y consideren importante mencionar agréguenla a la lista.

4.2. Comenten con el resto del grupo sobre las razones que los llevan a participar en ellas.

Leer, escuchar leer y compartir con otros un texto o el pasaje de un texto que le haya gustado.

P
Recurrir a distintos tipos de diccionarios para resolver dudas.

M
Evaluar una publicación mediante la exploración rápida de títulos, índices, forros y páginas al azar.

P
Comparar las diferentes formas de pensar la realidad en las obras literarias.

M
Consultar los índices de los libros y revistas para buscar información sobre un tema.

P
Intercambiar puntos de vista sobre los noticias.

P
Leer novelas u otras obras extensas.

P
Analizar los argumentos utilizados en textos cuyo fin es persuadir o convencer al lector.

P
Hacer anotaciones de trabajo: registro de lluvia de ideas, registro de observación, fichas, cuadros, esquemas y resúmenes.

M
Recomendar obras literarias, representaciones teatrales o películas.

P
Escribir cuentos.

P
Resolver problemas de puntuación revisando lo que se ha escrito y consultando a potenciales lectores.

M
Escribir cartas.

P
Leer y comentar artículos de opinión.

M


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